¿Qué es el EREgate? Parte II

4.-¿Cómo se defrauda ese dinero?

Según la investigación, el fraude se realizaba de varias maneras:
1) Incluyendo como beneficiarios de las prejubilaciones a personas (militantes del PSOE, familiares de cargos del PSOE , sindicalistas, etc) que jamás había trabajado en la empresa del ERE.
2) Subvencionando a supuestas empresas con grandes problemas económicos. Pero en realidad las empresas subvencionadas (no todas) no existían, no tenían actividad o no cumplían los requisitos para que se les concediera este tipo de ayudas. El requisito para que una empresa fuese beneficiaria, terminó siendo que fuese de algún familiar/amigo/conocido de cargos del PSOE.
3) En cada ERE los sindicatos cobran por su intermediación y asesoramiento. Pues bien, al final algunos sindicalistas, no se sabe todavía si con o sin consentimiento del sindicato, se dedicaban a ofrecerse a las empresas como “conseguidores” de este tipo de ayudas. Claro, llevándose ellos una grandísima e ilegal comisión por la intermediación.
4) A través de comisiones abultadas e injustificadas a empresas de consultorías y aseguradoras afines al partido, con cargo a la supuesta intermediación entre Junta y trabajadores.

5.-¿Son todos los ERE ilegales?

No, es importante remarcar que la mayoría de personas prejubiladas sí cumplían con los requisitos para ello.

6.-¿De cuánto dinero estamos hablando?
La partida 31L ha tenido una dotación económica de algo más de 1.200 millones de €. Si finalmente se considera que todos los ERE fueron ilegales ya que no se tramitaron por el procedimiento previsto en la ley, la cantidad total de dinero mal usado sería esa. Ahora bien, habría que diferenciar entre un procedimiento incorrecto de tramitación y el fraude de dinero público. Ya que aunque el procedimiento fuera incorrecto, la mayoría de trabajadores (como se ha dicho anteriormente) están “bien” prejubilados.
Sin embargo, si dejamos de lado ese mal trámite, y vamos al dinero que fraudulentamente se han llevado militantes, familiares, empresas, sindicalistas o amigos del mencionado partido, estaríamos hablando que la cantidad defraudada que conocemos a día de hoy (la investigación está lejos de concluir todavía) asciende ya a casi 140 millones de €.

Fco. Javier Roldán Malpartida

Deja un comentario