CURSO DE LIDERAZGO 2

IMG_20170320_202136

Ganas, optimismo y entusiasmo. Esto fue sin duda lo que caracterizó la segunda parte del curso liderado por Jesús Ramos.  Todos hemos escuchado alguna vez algo acerca del líder y de sus habilidades. ¿Pero hasta qué punto puede uno formarse en esas innovadoras técnicas?

Ese fue el trabajo del ponente: tratar de explicarnos con ejemplos ilustrativos y personales que para ser líder no hace falta poseer ningún don especial. No por ello se descartarán una serie de virtudes que harán fortalecerse al líder de cara a la dirección y potenciación de su grupo. Entre ellas se podrían destacar la humildad, la empatía pero, sobre todo, lo que predomina es la capacidad de involucrar a cada miembro del grupo. Es decir, crear desde un primer instante un campo de motivación y confianza en el que cada miembro del equipo se encuentre cómodo y dispuesto a dar el máximo de sí mismo.

Esto fue perfectamente ejemplificado con una escena de la película “Salvajes en la orquesta” protagonizada por Gael García Bernal, cuyo manejo de las virtudes de líder reflejaban claramente su capacidad inspiradora y empática, que de forma recíproca, eran interiorizadas y exaltadas por la mayoría de personas de su equipo, en este caso la orquesta de Nueva York.

Ciertamente es bastante complejo adquirir una fórmula con la que satisfacer a todos los de un mismo equipo, mejor dicho, no la hay. Pero sí es verdad que, como mencionó Jesús Ramos, el gran arte del líder es aquel que deja todo fluir con armonía, simpleza, sin hacerse notar, pues lo contrario llamaría en mayor medida la atención y esto, a la larga, tiende al descontento del propio grupo, incluso al desgaste del mismo.

Esta segunda parte del curso sobre el liderazgo en sí dejó claras y solidas las bases sobre las que sustentarse y apoyarse para ser un líder potenciador y entusiasta. No obstante, el toque de realidad a los proyectos siempre es fructífero, de cara a una mejora. Todos podemos ser líderes en nuestro entorno unos tenderán más, otros menos, simplemente hay que hacer un buen análisis de las virtudes y defectos para poder potenciarlos al máximo.

Víctor Martínez Guija (Participante en el curso de liderazgo)

IMG_20170320_202119

Deja un comentario