¿Qué está pasando con la Catedral-Mezquita de Córdoba?

La actual Catedral de Córdoba y antigua Mezquita tiene ya casi quince siglos de historia empezando sus orígenes en una basílica visigoda del siglo VI,la basílica de San Vicente Mártir que llegó a ser el templo más importante de la ciudad. En el año 785 trás la llegada de los musulmanes comienza a construirse la mezquita bajo el reinado de Abderramán I y llegaría a ser la más grande de todo el mundo musulmán occidental.

En 1236 trás la conquista de Córdoba por el rey San Fernando III la mezquita se convierte en propiedad de la Iglesia por voluntad del rey. Unos años más tarde, en 1239 Códoba es erigida como diócesis y la antigua mezquita pasa a ser catedral.

Repasada la historia de la actual catedral de Córdoba, ¿A qué viene la campaña de la Junta de Andalucía contra el corazón de la Iglesia cordobesa?. La presidenta de la Junta, Susana Díez, decía el pasado sábado diez de enero en el programa La Sexta Noche que «no es legítimo que la Iglesia haya puesto a su nombre la mezquita por 30 euros». La líder socialista hacía alusión a la inmatriculación de la catedral de Córdoba por parte de la Iglesia, dando a entender que el obispo de la ciudad se estaba apropiando de una cosa que no era suya.

Lo cierto es que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236. La inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una “compra”, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad tal y como ha explicado el Cabildo en un comunicado. Cabe recordar que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro.

No contento con esto, la Junta acusa al cabildo de querer ocultar el origen musulmán de la Catedral, cosa completamente incierta pues como se comprueba en la página web de la catedral de Córdoba «http://www.catedraldecordoba.es/» la palabra mezquita se menciona en 23 ocasiones y otras seis veces en los folletos. En la Junta además no se ponen de acuerdo, el Consejero de Turismo Rafael Rodríguez (IU) exige la gestión compartida del templo mientras que Susana Díez simplemente se conforma con que la titularidad pase a la Junta dejando la gestión-con límites- a la Iglesia. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aclaró el 13 de enero que no había sido admitida a trámite ninguna denuncia contra el Cabildo de la Catedral de Córdoba por la inmatriculación del templo.

La Junta teme por el atractivo turístico de un monumento en el que no ha invertido ni un euro desde hace 18 años, los dato hablan por si solos en contra de lo que piensa el gobierno socialista y de Izquierda Unida, el número de visitantes en el 2014 fueron 1.565.017, un 9% más que en 2013.

Viejas reivindicaciones de colectivos musulmanes que no han cesado desde el año 2004 han encontrado sin duda un gran apoyo en la Junta. En 2006 la Junta Islámica presidida por Mansur Escudero pidió insistentemente el uso compartido. Ante esta petición el que fuera obispo de Córdoba actual obispo de Sevilla Juan José Asenjo explicó que la presencia y la celebración de la Eucaristía hacía inviable celebrar la oración de otra tradición religiosa. En el año 2007 Escudero dijo que «sería muy bello convertir la Córdoba en la Meca de Occidente».

El diálogo necesario entre culturas y religiones por el que aboga Europa y la Iglesia Católica -sólo hay que ver todos los movimientos que últimamente está haciendo el papa Francisco a raíz de esto- no se puede traducir en aceptar las amenazas de la junta diciendo que si en tres meses no se acepta la co-gestión de la catedral tendrán que atenderse a la ley, aunque no sabemos lo que significa esto.

Deja un comentario