¿Qué significa ser patriota?

La patria se define como la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. Pero esto no nos dice demasiado y se debe a la ausencia de un elemento que distingue la patria de la nación: la emoción, si, ese estado afectivo innato en el ser humano, que no está para ser definido con palabras, sino para ser experimentado. Algo similar sucede a la hora de distinguir la casa y el hogar, pues mientras que la primera podría definirse como “construcción cubierta destinada a ser habitada”, para aproximarnos mejor al concepto de hogar, deberíamos hacer uso de las acertadas palabras de aquel escritor romano del silgo I “El hogar está donde habita el corazón”.

La patria son nuestros padres, nuestros abuelos, la educación que hemos recibido, las tradiciones que hemos continuado, los valores que defendemos y la lengua que hablamos. Es la parte de nosotros de la que siempre deberíamos estar orgullosos, y no porque sea perfecta o carezca de errores, sino porque es la que nos incita a ser mejores, a dejar el listón tan alto como nuestros antepasados para darle a nuestros descendientes un mundo cada vez mejor. La patria forma parte de nuestra identidad, es la madre que nos vio crecer, la que nos levantó caída tras caída y estuvo ahí apoyándonos cuando no podíamos más.

“Ama siempre a tu prójimo, más que a tu prójimo a tus padres, más que a tus padres a tu patria, y más que a tu patria solo a Dios” San Agustín.

También fue este santo quien afirmó que “la medida del amor es amar sin medida”, frase que traigo a colación para afirmar rotundamente que amar hasta el extremo no es malo, pero si lo es confundir con amor, algo que no lo es. Hablo del nacionalismo, eso que siempre se ha definido como un patriotismo extremo, cuando no podía estar más lejos de serlo. El patriotismo es el amor a la patria, a sus valores y creencias, a su gente y a su historia. Es el deseo irrefrenable de mejorar día tras día, no para ser mejor que nadie, sino para avanzar siempre en la correcta dirección.

El buen patriota en una batalla luchará por defender lo que tiene detrás, porque lo ama, y no porque odie a lo que tiene enfrente, ese es el nacionalista, aquel que está cegado por la rivalidad y el resentimiento, aquel que teme a los que son diferentes a él y decide combatirlos de manera oculta tras el escudo de una supuesta nación, que termina siendo únicamente el reflejo de un egoísmo compartido.

 

Deja un comentario